Producción: Laurence Clerc y Olivier Théry-Lapiney.

Fotografía: Sofian El Fani.

Montaje: Ghalia Lacroix, Albertine Lastera, Jean-Marie Lengelle y Camille Toubkis.

Estreno en España: 25 Octubre 2013.

Interpretación: Léa Seydoux (Emma), Adèle Exarchopoulos (Adèle), Jeremie Laheurte (Thomas), Mona Walravens (Lise), Aurélien Recoing (padre de Adèle), Catherine Salée (madre de Adèle).

EL PLACER Y DOLOR DE AMAR

“La Vida de Adèle" es un drama intimista de descripción de personajes y paisajes emocionales, un film de sensaciones que consigue transmitir con enorme fisicidad el conflicto sexual de la protagonista, así como su descubrimiento y evolución vital. Para ello, el director se sirve de la joven Adèle Exarchopoulos, una actriz que logra la perfección en su interpretación, dotando de los matices, gestos y miradas necesarios en cada momento para hacernos comprender todo el arco dramático por el que transita la Adèle de ficción. Junto a ella, una esforzada y correcta Léa Seydoux, un actriz que me suele fascinar en sus apariciones en pantalla, pero que aquí acaba devorada por la brutal composición de su compañera en una de las mejores interpretaciones de los últimos años.

SINOPSIS: A sus 15 años, Adèle no tiene dudas de que una chica debe salir con chicos. Pero su vida cambiará para siempre cuando conozca a Emma, una joven de pelo azul, que le descubrirá lo que es el deseo y el camino hacia la madurez. Así, Adèle crecerá, se buscará a sí misma, se perderá y se reencontrará, y todo ello bajo la atenta mirada de quienes la rodean.

"La Vida de Adèle" ha despertado el entusiasmo generalizado entre la crítica especializada, especialmente después de recibir el premio gordo en Cannes (ya sabemos que cuando alguien recibe un premio en un Festival prestigioso todo el mundo se sube al carro...), pero es que realmente es un film brillante como generador de sensaciones, aunque no creo que sea redonda por culpa de un metraje excesivo que, por momentos, la convierte en reiterativa incluyendo varias escenas y diálogos innecesarios (alguno incluso rayando lo tontuno como la obvia metáfora de las ostras y es que la comida tiene también mucha importancia en el film).

"La Vida de Adèle", hay que avisar, no es una experiencia para todos los públicos, por su narrativa afrancesada y contemplativa (en el buen sentido de los términos), con un argumento de desarrollo mínimo, ya que lo único que importa transmitir son el tiovivo de emociones del personaje central, pero especialmente puede distanciar a algunos espectadores más conservadores por la manera que tiene de afrontar la homosexualidad entre mujeres rodada sin tapujos como nunca antes se había hecho (las largas escenas de sexo explícito entre las dos chicas rayan lo pornográfico y seguro incomodarán a los más puristas). "La Vie d'Adèle" es un film fascinante que con más medida pudo ser una Obra Maestra, no en vano el comentario generalizado a la salida de la sala era de entusiasmo, pero con la coletilla "pero muy larga". Un film sobre el amor, la pasión, el sexo, la atracción y el dolor del abandono.